Uno de los directores de Cuesta Arriba, en exclusiva, es presa de Cecilia y de quien les habla, Mauro. Para ustedes, pasen y lean.
- ¿Por qué defenderías Cuesta Arriba y cómo convencerías a la gente para que la venga a ver?
- La voy a defender porque es una producción netamente voluntariosa. Una producción hecha con más sudor que con dinero (y vaya que transpirábamos). Hecha con esa voluntad que tenemos solamente los que creemos en la locura. Los que tenemos utopías muy grandes y que pensamos que se pueden cumplir. Porque es una de las pocas experiencias que está hecha con mucho amor, y es sabido que cuando se le pone amor y pilas dan como resultados buenas obras (entonces nadie amaba Amor en Custodia cuando la daban). Convencería a la gente diciendo que la venga a ver, predispuestos a emocionarse con lo que conocen, porque van a ver a sus vecinos actores, van a encontrarse con el paisaje que cada día recorren, con sus amigos, sus lugares, su gente, sus vehículos, sus barrios, sus árboles. Esa es la venta. Vengan a comprar lo que conocen porque nadie se va a negar a comprar algo que sabe cómo es.
- ¿Qué hay distinto entre este proyecto, con tanta gente, a los anteriores que hiciste?
- Cada proyecto es diferente. Este es especial porque es la primera vez que nos animábamos a hacer cine sin plata, con un grupo de gente que tenía que unirse a voluntad. Tenemos la experencia de hacer este tipo de cosas, de creer que se puede, de meternos y hacerlo. Es diferente por dicho objeto, pero además porque las emociones y hasta los enojos, son únicos (sobretodo los enojos, ¡únicos!).
- Desde lo más profundo de tu egoísmo, para vos, Carlos Canto, ¿de qué es sinónimo?
- De trabajo y de lucha por los ideales. Eso simboliza a Carlos Canto. La referencia de ser un creador desde hace cuarenta años (wait, ¿a qué edad empezaste a crear entonces?). También es semejanza de mucho laburo y muy pocas satisfacciones y muchas insatisfacciones. De todos modos las satisfacciones equiparan la angustia.
- ¿Cómo fue la convivencia con todo el mundo entre estos dos meses de calor?
- Fue entretenido. Me divertí muchsímo. Es más, fue uno de los veranos más lindos que he pasado (pobre hombre, lo que habrán sido sus otros veranos). Si hacía 40º grados nos reíamos (¿en serio?), si llovía nos reíamos (¿llovía?), si salía algo al revés también. Creo que eso fue lo más divertido.
- Así como muchas personas nos abrieron las puertas y se prestaron para este proyecto, muchas nos cerraron también. Honestidad Bruta, ¿nunca tuviste ganas de bajar los brazos y mandar a todo el equipo de gira?
- (Risas) No, no. No soy de los que mandan los equipos de gira y si lo hago, me voy con ellos (que tierno). Es cierto, hubo muchos que nos cerraron las puertas y ellos sabrán por qué (malditos bastardos), pero fueron más los que nos abrieron sus puertas y creo que hay que tirar más para ese lado. Y los que no creyeron, los que dudaron con respecto a nuestra locura (no puedo creer que todavía haya dudas de que no estamos en nuestro sano juicio), ellos tendrán sus motivos. El día en que nosotros vamos a mostrar lo que hicimos sin su ayda... ellos se van a sentir mal. (Que sincerido que fue)
Muchas gracias, Carlos!!!